SABIDURÍA Denominamos sabiduría un conocimiento relevante y trascendente de la vida. Se distingue del saber en cuanto éste supone el conocimiento acumulado sobre las distintas materias, en grado más o menos elevado, pero la sabiduría supones la articulación global de ese saber para la comprensión más profunda de los misterio de la vida. Se suele denominar sabiduría natural la que no se sigue del estudio o conocimiento empírico sino al acierto en la aplicación práctica del juicio.

SABIO apersona que tiene muchos conocimientos y la habilidad para su interpretación.
El sabio, que coincide con el erudito en la acumulación de conocimiento, añade la intelectual de la interrelación entre los conocimientos y la aplicación práctica de los mismos para el desarrollo de la sociedad.

SALUD Estado orgánico que permite realizar las funciones apropiadas.
La salud es uno de los principales intereses del hombre y de la sociedad, ya que permite disfrutar del bienestar de la vida y trabajar para obtener los recursos para la supervivencia. La salud tiene un componente natural por el que el cuerpo tiende a sanar todas sus deficiencias orgánicas, la autodefensa; y un componente farmacéutico o clínico por el que mediante la medicina y la cirugía se reparan las deficiencias orgánicas. La política de sanitaria es uno de los principales fines del Estado, por lo que supone para el mejoramiento de la salud de los ciudadanos; se realiza mediante la política de prevención de las enfermedades y epidemias, y mediante la política de atención sanitaria.

SALVOCONDUCTO Documento que autoriza al tránsito.
Los salvoconductos son expedidos nominalmente por una autoridad con el fin de permitir el tránsito en espacios o circunstancias en que se encuentra restringido a los ciudadanos.

SANEAR Dar condiciones de disponibilidad para su fin propio.
Se usa en la administración para corregir errores en documentos o en dictados de la autoridad, de modo que los mismos alcancen el fin propuesto que distorsionaba el error corregido. El saneamiento debe ser explícito en una ley promulgada para que alcance valor legal. Se aplica más para remediar confusiones por aplicaciones indebidas a algún ciudadano.

SIGILO Secreto que se guarda de lo conocido.
El sigilo fundamental profesional es el que corresponde por ética a determinadas profesiones por el cual no es lícito revelar datos conocidos en función del ejercicio profesional. Se aplica ordinariamente a médicos, abogados, sicólogos, etc. pero su aplicación debe ser norma de discreción de todo profesional respecto al conocimiento que se adquiere en virtud del trabajo que se ejerce cuando contenga guarde algún interés de reserva.

SINDICATO Asociación de trabajadores empleados para defender sus derechos.
Los sindicatos modernos tienen su origen con la industrialización con fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Su papel ha sido fundamental para la promoción personal del trabajador. El sindicato sólo es tal si es libre y autónomo, viniéndose a denominar sindicalismo amarillo el dependiente del estado o de intereses ajenos a los trabajadores.

SOBERANÍA Autoconciencia del acto de poder en una comunidad.
En la historia la legitimación de la soberanía se vinculó a la fuera (emperadores, generales) o al designio divino (monarquías). El soberano detentaba el poder sobre el pueblo. El núcleo fundamental de la Revolución francesa fue el que la soberanía corresponde al pueblo por naturaleza y cualquier ejercicio del poder se hace por delegación del mismo. Esta tesis ha sido asumida como principio de la sociedad democrática, en las que todas las personas gozan de idéntica entidad moral y, por tanto, la soberanía sólo puede residir en el conjunto de todas ellas. La soberanía moralmente reside en el grupo social que se identifica como nación, si bien se realiza por el estado, quien a veces la ejerce subyugando derechos nacionales sometidos a otras comunidades de mayor poder. La soberanía nacional por responder a la naturaleza social del hombre es un derecho natural anterior al derecho político positivo.

SOBRESEIMIENTO Desistir del seguimiento de una acción.
Tiene especial aplicación en los procedimientos judiciales, cuando por la falta de indicios, culpables o de pruebas se aconseje dejar sin curso un procedimiento iniciado.

SOCIALISMO Ideología política que preconiza la solidaridad entre los ciudadanos.
El socialismo es teoría política, no económica, y por tanto su fundamento está en los principios de filosofía social que proponen la libre adhesión de los ciudadanos a buscar solidariamente el bien común como el principal bien. La ideología socialista ha sido interpretada erróneamente desde los postulados marxistas, forzando la libertad a una idea alienante de estado partidista. Por ser una ideología fundamentalmente social, el socialismo casa con un gran abanico de estructuras económicas no regidas por los principios del liberalismo económico.

SOCIEDAD Conjunto de personas vinculadas por relaciones estables de índole natural. Son ejemplo de sociedades: la familia, el pueblo, la nación, la tribu, el estado, una confesión religiosa, un ejército, una estructura gremial, un grupo lingüístico y en general las comunidades no constituida en sí por la voluntad de sus miembros.
Las sociedades se distinguen de las asociaciones, en que en estos conjuntos de individuos la razón de su existencia y permanencia corresponde a un acto de voluntad de sus miembros.
Las llamadas sociedades mercantiles no son propiamente sociedades sino asociaciones. En cambio, las comunas de las sociedades colectivizadas responderían a la noción de sociedades.
Entre las relaciones propias de la sociedad la principal es la estructura de orden, pudiendo ser la misma jerárquica o asamblearias. En las jerárquicas prevalecen las estructuras verticales, mientras que las asamblearias cuentan con estructuras horizontales o igualitarias. Las jerárquicas pueden ser: vinculadas a alguna naturaleza o electas.

SOCIOLOGÍA Es la disciplina científica que estudia el comportamiento de la sociedad.
La sociología parte del hecho social y no de la naturaleza ontológica de las relaciones, por ello sólo tangencialmente aborda la moralidad de los comportamientos.

SOLIDARIDAD Es la determinación de la voluntad que mueve al hombre a universalizar el bien para todos.
Aunque los fundamentos para la solidaridad pueden ser variados según la filosofía de vida aceptada, es común la premisa del compromiso con la justicia social. Desde la perspectiva de la solidaridad, la justicia social debe prioritariamente proveer a cada hombre del ejercicio real de todos los derechos fundamentales. La solidaridad se realiza tanto por el compromiso personal vivencial de cada persona como en el compromiso político de cada pueblo. Desde el punto de vista de la filosofía social, la solidaridad, aunque es una opción libre, no es aleatoria, sino que se corresponde con fundamentos básicos de la naturaleza social del hombre.

SUBASTA Venta o adjudicación al mejor postor.
La subasta se caracteriza en que el precio de la cosa o de la contrata la fija el licitador, adjudicada la propiedad o la ejecución a quien realice la mejor apuesta en un plazo fijado de antemano. En el comercio se utiliza este método para dar salida a mercancías con premura. En la administración pública para adjudicar contrata de obras o servicios, o para dar salida a objetos legalmente encautados.  

SÚBDITO Persona sujeta a un poder superior.
La política moderna tiende a eliminar esta condición en cuanto considera que todos los hombres son iguales en el derecho y todo poder es delegación de los ciudadanos, lo que modificaría la concepción de la política anterior de súbdito por la que los hombres estaban sometidos a quienes gozaban de un determinado señorío o poder, como reyes, nobles, emperadores, etc.

SUBJETIVO Relativo al propio modo de pensar individual.
Lo subjetivo refiere a las ideas propias que tiene toda persona. Realmente todos los pensamientos son subjetivos, en cuando se dan en el interior de la mente de una persona. La objetividad que esos pensamientos puedan contener se fundamenta en la valoración común de la realidad, considerándose tanto más objetivas aquellas ideas científicamente demostradas, o las sostenidas por la mayoría de las personas. La subjetividad refleja la riqueza de libertad del ser humano cuyos pensamientos se encuentran informados pero no determinados por la necesidad material, y por ello cada realidad puede ser percibida de modo peculiar por cada individuo.

SUBLEVACIÓN Acto de sedición contra la autoridad constituida.
La sublevación casi siempre entraña algún tipo de violencia o motín, ya que lo que se pervierte es el orden constituido. 

SUBYUGAR Dominar con violencia.
Toma su imagen de colocar bajo el yugo con el que se obliga a trabajar a los animales en las tareas rústicas. Puesto que al hombre le corresponde por naturaleza la libertad, se considera subyugación todo dominio que reprime violentamente la misma.

SUCESIÓN En lo relativo a la política, heredar el poder.
La sucesión se establecía en todos los regímenes personalistas, como las monarquías o los imperios, por la que considerando el soberano el poder público como propio lo trasmitía a sus descendientes como una propiedad más. El fundamento de esta imagen de domino se ha transmitido hasta nuestros días, en los que, además de los monarcas, algunos dictadores y régimenes personalistas tienden a perpetuar el poder en los descendientes.  

SUPERÁVIT Exceso de los ingresos sobre los gastos presupuestados.
El superávit afecta a todo la contabilidad, teniendo relevancia pública el que puede generar los gastos del Estado. La existencia de superávit es un índice de una creciente recaudación por un aumento en la actividad económica respecto a la presupuestada. 

SUPERVIVENCIA Acciones necesarias para poder sobrevivir.
En muchos lugares del mundo existen personas que precisan realizar acciones permanentes encaminadas a conseguir los recursos necesarios mínimos para sobrevivir. Supone el extremo de la pobreza, cuyo límite roza con la pérdida del bien más elemental y básico: La vida. La supervivencia de cualquier ser humano debería ser el primer deber moral y ético de toda persona, pero el hecho real es que millones de seres humanos mueren cada año por carencia de alimentos, abrigo o medicinas básicas, pareciendo no implicar al resto de la humanidad.