CABALÍSTICO Se dice de lo interpretado ocultamente siguiendo criterios místicos. Tiene su origen en la interpretación que las comunidades religiosas medievales hacían de los sucesos misteriosos según sus textos sagrados. Más tarde su ámbito semántico se amplió hasta significar cualquier interpretación oculta y misteriosa con repercusión social.

CABOTAJE Navegación y comercio marítimo de costa.
El comercio de costa constituye uno de los más antiguos sistema de intercambio comercial entre pueblos por razón de su condición ribereña. Tras los grandes descubrimientos continentales la marina sufrió una gran transformación para afrontar los riesgos que suponía atravesar los océanos, lo que originó que el cabotaje cediera en trascendencia comercial.

CAMPAÑA Intensificación de actos para alcanzar una meta.
Se dice que se hace o se está en campaña cuando se programan y realizan intensivamente actos para conseguir un fin o meta determinada. Antiguamente se decía salir de campaña cuando un ejército se ponía en marcha para guerrear contra el enemigo. De esa acepción se ha pasado a considerar estar en campaña cuando se lucha programadamente por conseguir un objetivo. En la vida social destacan las campañas que realizan los partidos políticos para conseguir imponer a sus candidatos en las confrontaciones electorales.

CAPITAL Conjunto de bienes de disposición.
En el ámbito mercantil y empresarial se reconoce como capital el conjunto de dinero y medios de producción propios de los que se dispone para ejercer su actividad. Cuando la entidad es una sociedad mercantil se suele denominar capital social. El capital varía, aumentado con los beneficios y disminuyendo con las pérdidas. El capital invertido en medios de producción pierde valor con el deterioro, por ello se contabiliza disminuyendo progresivamente en función de la la parte amortizada por el uso. 

CAPITALISMO Ideología fundamentada en la dependencia de la economía social de la autonomía del capital.
El capitalismo se genera en torno a la concentración de capitales en grandes compañías mercantiles que permite afrontar importantes proyectos de inversión. La filosofía del capitalismo está próxima al liberalismo en la defensa de la autonomía  de la iniciativa económica; aunque el capitalismo en sí, como teoría económica, es compatible con la convergencia de factores que faciliten el fin social de la inversión y el trabajo.
   
CARÁCTER Manifestación del modo de ser de las personas.
El carácter manifiesta las tendencias ignatas de las personas a comportarse en las relaciones sociales de un modo determinado, del que sólo con mucha voluntad se consigue doblegar esa tendencia natural a actuar de la manera determinada. Un carácter es positivo cuando favorece la relación y la ética, y es negativo cuando induce al rechazo en la vida social.

CARESTÍA Falta de elementos primordiales.
La falta de alimentos o de recursos naturales o manufacturados que forman parte de la vida común de las personas supone una dificultad para la subsistencia o para el desarrollo. Cuando determinados elementos escasean, cualquiera que sea su causa, aumenta su demanda por lo que sube su precio de mercado haciendo que sólo sean accesibles para los más ricos o los más influyentes. La carestía origina por tanto subida en los precios, y no pocas veces racionamientos planificados para que no sean unos pocos quienes puedan tener disponer del consumo de esos productos necesarios.

CAUTIVO Persona desplazada y retenida fuera de su patria por violencia.
La cautividad se genera en su mayor parte como consecuencia de las guerras. En la antigüedad se planificaban actos violentos con el único objeto de hacer cautivos para su utilización como esclavos o para exigir un precio de rescate. En la actualidad las condiciones de cautividad se encuentran de alguna manera regulada por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, aunque los estados poderosos vulneran con frecuencia esos compromisos.

CEMENTERIO Lugar para el enterramiento de los fallecidos.
El cementerio puede tener significados religiosos y tradicionales, por la que suelen conseguir respeto de la población. En muchas ciudades los cementerios se individualizan por religiones. La tendencia más moderna es la de establecer un sólo espacio público para todas las religiones. En los últimos tiempos, con la cremación de los cadáveres, el espacio destinado a los cementerios tiende a reducirse, pues en algunas ciudades había creado un problema de sostenibilidad urbanística. En los cementerios se tiende a que las sepulturas no sean perpetuas, y a que se realicen en el tiempo conveniente, reducción de restos en las sepultaras, para permitir nuevos enterramientos en las mismas.

CENTRO POLÍTICO Espacio político moderado no comprometido ideológicamente.
La semántica de esta acepción utilizada en la política figura una posición de equidistancia de las diversas tendencias ideológicas que configuran posiciones doctrinales definidas. Por su misma esencia entraña relatividad política y social y busca permanentemente realizar una síntesis de los valores por los que se decantan los ciudadanos en cada momento social.

CHANTAJE Persuasión que se realiza sobre una persona, para conseguir de él un beneficio, mediante la amenaza de realizar un acto que pueda acarrearle un mal físico o moral para el o sus allegados.
El chantaje no es lícito aunque los medios y la información utilizada para realizar la presión sean actos lícitos. La maldad del chantaje se encuentra en la injusticia de favorecerse de una debilidad ajena.

CIENCIA Conjunto de conocimientos sobre la naturaleza obtenidos por la observación, la demostración, la experimentación y la síntesis.
La ciencia se ordena por materias y se formula por medio de leyes. En la antigüedad se recopilaba en tratados, más tarde las enciclopedias supusieron un compendio de todo el saber y actualmente por su extensión se difunde y comparte por medios informatizados. El campo de la ciencia es tan ilimitado como el universo, incrementándose el saber de modo exponencial por el intercambio global entre los distintos progresos científicos.

CISMA División dentro de un grupo social.
Se denomina así a la división o enfrentamiento entre dos o más partes dentro de una colectividad que origina cuando se consuma la división del grupo en dos o más nuevos partes autónomos.  Tienen relevancia históricamente los cismas dentro de las comunidades  religiosas, por lo que en gran parte la semántica de esta palabra está connotada de una cierta referencia clerical.

CIVILIZACIÓN Elenco social y cultural de una sociedad.
Al conjunto de costumbres, ciencia, arte y religión de un pueblo extenso en el espacio y en el tiempo y con influencia en la historia se ha venido a denominar civilización. Cuando la referencia se realiza sobre una comunidad nacional o similar se denomina simplemente cultura.

CIUDADANO Término acuñado en la Revolución Francesa para designar a las personas en función de ser sujeto de derecho en la colectividad.

CLAN Agrupación de personas que ejercen su actividad al margen de la ley.
Los clanes en realidad representan estructuras sociales al margen de la ley, cuya finalidad normalmente es ilícita. Aunque también se pueden denominar con este nombre a grupos sociales marginales organizados en torno a un parentesco, raza, costumbre o religión, no se les aplica propiamente si su estructuran no es reservada ni sus fines delictivos.

CLERICALISMO Ambición de poder del estado clerical, o por influjo sobre o del mismo.
El clericalismo es un vicio propio de personas consagradas que propician relaciones de dominio sobre las personas y bienes temporales. También se denomina así a las pretensiones de personas laicas de obtener beneficios por efecto de su religiosidad o por la influencia que puedan ejercer sobre el clero. El clericalismo es propio de todas las confesiones religiosas y responde a una falta de verdadera espiritualidad. El origen más radical del clericalismo se encuentra en la suposición del clero de gozar de un orden superior a los demás.

COEDUCACIÓN Educación que se imparte conjuntamente a ambos sexos.
Durante muchos siglos la sociedad ha realizado una distinción entre la educación que se debería impartir sobre hombres y mujeres; lo que dio origen a escuelas y centros distintos para cada uno de los sexos porque distintas eran las materias que se les ofrecían. En la edad contemporánea se ha reivindicado una igualdad de enseñanza y cultura, lo que ha dado origen a la educación en aulas comunes. Existen aún, no obstante, corrientes pedagógicas que defienden impartir diferenciadamente por sexos la educación escolar, sosteniendo su tesis en el mejor rendimiento escolar por la adaptación de la enseñanza a una diferenciada actitud de niños y niñas para aprender.

COLONIALISMO Sistema social por el que los estados más poderosos se establecen y dominan países más débiles.
El colonialismo ha sido una constante histórica de dominio ejercido por la fuerza de las armas para explotar las riquezas foráneas e imponer los criterios de la propia cultura. Con la aparición del capitalismo surgió el llamado colonialismo económico, cuyo argumento de dominio no es el uso de las armas sino la explotación de las materias primas o la mano de obra en virtud del estado de subdesarrollo de un país. En la muy deficiente gestión social del colonialismo se encuentra la causa de una gran mayoría de los conflictos armados actuales.

COMERCIO Actividades de intercambio de servicio y bienes entre los seres humanos.
El comercio es consecuencia de la división del trabajo y de las relaciones entre distintos pueblos. La filosofía del comercio se construye desde el beneficio común del intercambio de bienes y de la utilidad del progreso científico y técnico interterritorial. Se denomina comercio justo el que en sus relaciones mercantiles respeta los derechos humanos de todas las partes intervinientes, especialmente de los productores. La Organización Internacional del Comercio vela para que el comercio mundial entre estados se realice sin trabas proteccionistas ajenas a la propia estructura interna de las mercancías.

COMPETITIVIDAD Baremo de proporción entre la producción y los recursos.
En el análisis industrial se recurre a comparar factores que determinen la eficacia de la inversión y el esfuerzo de producción. Se tiene una buena competitividad cuando se obtiene mayor producción o beneficio respecto a los costes de producción. En muchos sectores la competitividad es muy dependiente de la eficacia de la mano de obra, de tal modo que a veces se mide exclusivamente respecto a la proporción de beneficio y tiempo-costo de la mano de obra empleada.     

COMUNA Forma de agrupación de una comunidad en la que prevalece lo igualitario y se cuestiona la autoridad.
La comuna se opone a cualquier forma de poder establecido y es la forma ideológica de agrupación social que defiende el anarquismo. La falta de autoridad y el necesario continuo  consenso a alcanzar por el sistema asambleario de toda la comunidad ha mostrado cómo esta forma de comunidad se hace inviable salvo para pequeños grupos ideológicamente muy compactos. La tendencia natural del hombre a considerar su pensamiento como la forma adecuada de razón le constituye tendente a imponer su dominio, dificultando enormemente el continuo consenso que requiere esta forma de organizarse en comunidad.

COMUNICACIÓN Transmisión entre seres vivos de ideas y sentimientos.
La comunicación tiene muchos vehículos y se realiza a través de todos los órganos sensoriales. Entre los hombres el medio más común es la lengua oral o escrita. La técnica aplicada al lenguaje ha permitido la transmisión a distancia y la transmisión de contenidos globales entre comunidades: son los llamados medios de comunicación.
Las vías de comunicación son alteraciones efectuadas en la naturaleza para permitir el desplazamiento y contacto entre las persas. Las vías de comunicación constituyen un elemento fundamental para el desarrollo cultural y el comercio.
La falta de comunicación condena a los pueblos a la autarquía económica, social y, frecuentemente, política.

COMUNISMO  Ideología que defiende que los ciudadanos compartan todos los bienes.
El comunismo, como doctrina originaria, niega la propiedad particular, perteneciendo todos los bienes a la comuna o el Estado, quien determina el reparto de bienes entre los ciudadanos para su participación en la producción y su mantenimiento. La ideología comunista puesta en práctica ha constituido un rotundo fracaso provocado porque la supresión de la propiedad conlleva la suspensión de la libertad en el ámbito de la relación natural persona-objeto. El comunismo no se basa en la libre voluntad social de compartir -como el socialismo- sino en la premisa de someter la voluntad a una determinación autoritaria.

COMUNITARISMO Doctrina social que reivindica la participación de los grupos o comunidades en la esfera política. Se fundamenta en el reconocimiento del grupo social por sus lazos de relación y no por su adscripción a un suelo o espacio determinado. El comunitarismo es fuertemente criticado desde los movimientos que defienden la integración democrática de todos los ciudadanos convecinos sin distinción de comunidad, etnia, raza, religión, tribu, clase, etc.

CONCIENCIA Conocimiento propio de cada persona sobre su intimidad espiritual.
La conciencia radica en el acto propio de reflexión del intelecto sobre sus propias determinaciones. La conciencia es reflexión libre y distinta del llamado subconsciente, que corresponde a procesos mentales. En la conciencia se verifica el juicio moral o reflexión a cerca de la bondad o maldad del acto. Dada la limitación del conocimiento de las condiciones de verdad de la realidad, la conciencia puede juzgar erróneamente. Para obrar bien se debe seguir el dictado de la conciencia, y cultivar el conocimiento intelectual para que juzgue con certeza rectamente.

CONDENA Parte de la sentencia que contiene la pena que se impone al delicuente.
La condena en sentido estricto sólo puede imponerla quien tiene el legítimo poder para juzgar. Se utiliza el término de condena para la reprobación de los actos delictivos, pero ésta sólo puede recaer, cuando la realizan grupos sociales o políticos, sobre los hechos, y de modo analógico, pues la calificación de los actos y la condena real de las personas en la vida política sólo pueden realizarla los jueces.

CONJURA Confabulación secreta contra el estado u estamento afín.
La conjura se formaliza en el acuerdo secreto para atentar contra el estado en la figura de sus instituciones o sus gobernantes. Es especialmente grave cuando atenta a instituciones legítimamente establecidas por el pueblo, como los órganos representativos democráticos. Cuando la realizan fuerzas regulares militares se suele denominar "golpe de estado". Este es tanto más grave en cuanto que a quienes se les ha depositado el poder armado para la defensa de sus conciudadanos arrogándose el poder lo utilizan contra los únicos legítimos representantes.

CONNIVENCIA Conplicidad del superior en la falta del subordinado.
La connivencia radica en el disimulo y ocultamiento por parte del superior en la falta que comete el cubordinado en razón de complicidad o futuro aprovechamiento. Es tanto más grave según la responsabilidad del superior y la transcendencia social de las faltas.

CONSTITUCIÓN Ley suprema que rige la vida política de un estado.
La constitución normalmete es una ley redactada, pero puede también ser considerada como tal la constumbre arraigada o el conjunto de la jurisprudencia trascendente. En todo caso, por su rango de máximo ordenamiento jurídico, ha de ser evidente su contenido. La interpretación de dicha ley normalmente compete a tribunales especiales.

CONSUMISMO Hábito incontrolado de consumo de bienes.
La economía competitiva de las sociedades liberales al promocionar la venta de los bienes que producen para obtener beneficios han favorecido en los ciudadanos la necesidad de consumir esos productos, de tal manera que para muchos se ha constituido como un hábito incontrolado de uso por el que adquieren más bienes de los que necesitan. El consumismo introduce un elemento de irracionalidad en la naturaleza, por el que al consumir más de lo que se precisa se favorece la degradación de la misma, y se esquilman los recursos naturales que deberían servir a las futuras generaciones.

CONTABILIDAD Denominamos contabilidad a la ciencia que estudia la ordenación de las cuentas presupuestarias y de resultados de una institución pública o privada.
La contabilidad es una ciencia antigua y tiene por objeto trasparentar a los dueños las vicisitudes de su economía. También ordena las cuentas para que puedan ser fiscalizadas por una entidad exterior.

CONTAMINACIÓN Es la mezcla en los elementos de la naturaleza de otros productos que degradan su esencia.
En especial se refiere a los elementos necesarios para la supervivencia de los seres vivos, como son el aire, el agua, los alimentos, etc. La contaminación no siempre procede por la acción del hombre, sino que muchas veces es consecuencia de agentes físicos, como la erupción de los volcanes, el incendio de los bosques por las tormentas eléctricas, las inundaciones, etc. La responsabilidad del hombre está en controlar el uso que hace de la naturaleza para no agredir de modo importante esos elementos que constituyen su medio de subsistencia.

CONTRABANDO Compraventa irregular de productos en una comunidad.
El contrabando se genera por el negocio al margen de la normativa legal de los mercados, y se realiza: o bien para no pagar los impuestos debidos, o bien porque la economía raciona determinados productos, o bien porque ha sido prohibido su comercio por razones de interés social.

CONTRIBUYENTE Ciudadano que contribuye a los gastos comunitarios.
En especial se aplica del que mediante las tasas e impuestos sufraga la parte que le corresponde de los gastos de la administración pública.

CONVERGENCIA Tendencia coincidente de ideología u opinión.
A veces en política se da que dos o más formaciones, en sus planteamientos, tienen posicionamientos próximos que les permiten defender conjuntamente planteamientos e ideas. También en la opinión se denomina convergente aquellas proposiciones que por influencias mutuas se aproximan en sus contenidos. En política la convergencia es práctica para facilitar la gobernabilidad y estabilidad de las políticas de Estado.  

COOPERACIÓN Colaboración entre ciudadanos sustentada en relaciones de servicio.
La cooperación ha adquirido en los últimos tiempos un matiz propio como colaboraciones autónomas entre ciudadanos sin dependencia especiales de grupo social. La cooperación se fundamenta en el servicio mutuo y en compartir con otras personas las propias riquezas morales, sociales, económicas, culturales, etc. La cooperación supone en sí romper la dependencia de lo social a lo económico y sigue a la valoración ética de la realización de la persona por el ejercicio del bien.

COOPERATIVA Es la agrupación de trabajadores que se constituyen como  empresa laboral siendo ellos mismos los propietarios que sostienen la financiación.
La cooperativa ha sido uno de los retos sociales de los siglos XIX y XX en contestación al sistema capitalista. La mayor dificultad con que se encuentran las cooperativas es la asignación del trabajo y la gestión de la necesaria autoridad de producción y financiación. Las cooperativas han tenido más éxito en la gestión de comercialización de los productos agrarios que en la actividad industrial, posiblemente porque la primera se constituye sobre la producción individual de las explotaciones familiares, en cuyo ámbito se mantiene la plena propiedad.

COPAGO Abono compartido entre varios sujetos.
En sociedad el copago se aplica principalmente para denominar aquellos pagos de protección social en que una parte la cubre la administración pública y otra los ciudadanos. Se dice copago disuasorio cuando la parte del particular es pequeña y se dirige fundamentalmente a controlar el uso abusivo de un servicio.   

CORTESÍA Trato de respeto en el debate político.
La cortesía política supone el respeto al político en la crítica a su política. En especial es común el respeto en el ámbito del parlamento, en virtud de que quien allí hace política lo realiza en representación y mandato del pueblo soberano.  

COSMOPOLITA Se dice del que tiene el universo por patria.
Las personas que han viajado y vivido en muy diversos lugares alcanzan una comprensión particular de la universalidad, por la que consideran como algo suyo lo peculiar de los lugares donde han residido y al mismo tiempo consiguen una visión muy ampliada de lo que puede entenderse como patria porque armonizan en su vida muy diversas costumbres.

CRÉDITO Concesión de plazo para financiarse.
El crédito financiero permite a las personas y las empresas emprender y mantener una actividad mercantil y con el margen comercial ir progresivamente amortizando los préstamos dinerarios recibidos. Es la actividad propia de los bancos, y su fluencia determina en gran parte la actividad económica de un país.

CRISIS Estado de atención especial derivado de un acontecimiento inesperado relevante.
Las crisis suponen puntos de inflexión en la marcha de la sociedad debidos a la incidencia de factores desestabilizantes. Las crisis pueden ser políticas, económicas, territoriales, sociales, familiares, personales, etc., en función del ámbito al que afecten.

CRITERIO Representa un estado de opinión estable.
Dentro de las ideas cabe un estado de opinión más o menos consolidado. El criterio representa aquél que constituye parte del fundamento de la ideología de una persona. 

CULTURA Es el conjunto de saber que posee una persona, un colectivo o toda la humanidad.
El saber tiene la posibilidad de almacenarse codificado en los distintos lenguajes, y puede transmitirse generacionalmente. La comunicación faculta la transmisión e intercambio de culturas y está muy en dependencia del conocimiento de las lenguas.
Dentro de la cultura se aprecian tradicionalmente dos ramas: la humanística y la científica. la primera reúne el conjunto de saber sobre el ser del hombre, su comportamiento, su psicología, su creatividad y sus modos de relación. La segunda reúne el conjunto de saber del hombre sobre el mundo que le rodea.